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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE POAS
 
año:2018
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 17408 5 de diciembre, 2018 DFOE-DL-1730 Señora Roxana Chinchilla Fallas Secretaria Municipal roxanaconcejo@municipalidadpoas.com Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal alcaldia@municipalidadpoas.com joaquinalcalde@municipalidadpoas.com MUNICIPALIDAD DE POÁS Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019 de la Municipalidad de Poás. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?2.471,0 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) con el oficio N.° MPO-ALM-256-2018 del 21 de setiembre de 2018. mailto:roxanaconcejo@municipalidadpoas.com mailto:alcaldia@municipalidadpoas.com mailto:joaquinalcalde@municipalidadpoas.c ...
Fecha publicación: 07/12/2018
Fecha emisión: 06/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11813 20 de agosto, 2018 DFOE-DL-1217 Señora Roxana Chinchilla Fallas Secretaria Concejo Municipal roxanaconcejo@municipalidadpoas.com Señor José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal joaquinalcalde@municipalidadpoas.com alcaldia@municipalidadpoas.com MUNICIPALIDAD DE POÁS Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2018 de la Municipalidad de Poás. La Contraloría General recibió el oficio MPO-ALM-210-2018 de fecha 8 de agosto de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 2-2018 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por concepto de una transferencia del Intstituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) para ser aplicada en la construcción de una piscina semiolímpica en el polideportivo de Poás. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢90,0 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba: a) El contenido presupuestario para cada Partida de Gastos. Es responsabilidad de la Administración verificar el cumplimiento de lo previsto en los artículos 112 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política, en el entendido de que el contenido presupuestario aprobado a nivel de Partida no sea utilizado para cubrir gastos ya realizados, o para la ejecución de gastos sin que exista la subpartida presupuestaria que ampare el gasto y se cuente con los respectivos saldos disponibles en los diferentes niveles de detalle aprobados por la Administración. mailto:joaquina ...
Fecha publicación: 24/08/2018
Fecha emisión: 20/08/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 07816 06 de junio, 2018 DFOE-DL-0646 Señora Roxana Chinchilla Fallas Secretaria Concejo Municipal roxanaconcejo@municipalidadpoas.com Señor José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal joaquinalcalde@municipalidadpoas.com alcaldia@municipalidadpoas.com MUNICIPALIDAD DE POÁS Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2018 de la Municipalidad de Poás. La Contraloría General recibió el oficio N°. MPO-ALM-103-2018 de 25 de abril de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto Extraordinario N°. 1-2018 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos por concepto de financiamiento, transferencia corriente, y saldos de vigencias anteriores, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢849,3 millones con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba, entre otros: a) El ingreso correspondiente al Superávit libre por un monto de ¢302,6 millones y Superávit específico por la suma de ¢468,7 millones y su respectiva aplicación en los gastos, con base en el resultado de la Liquidación Presupuestaria al 31 de diciembre de 2017, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 094 celebrada el 13 de febrero de 2018. La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la exactitud y confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2017, aspectos que comp ...
Fecha publicación: 08/06/2018
Fecha emisión: 07/06/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº05063 12 de abril de 2018 DCA-1331 Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POÁS alcaldia@municipalidadpoas.com Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Poás para contratar en forma directa con la señora María Vanesa Arias Fallas, el servicio de administración y operacionalidad del CECUDI ubicado en el distrito de Sabana Redonda, por un plazo de tres meses, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 140 de su Reglamento. Nos referimos a su oficio MPO-ALM-070-2018 recibido en fecha 22 de marzo de 2018 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante el oficio Nro. MPO-ALM-080-2018 del 4 de abril de 2018, se brindó información adicional al requerimiento planteado por esta División, por medio del oficio No. 04625 (DCA- 1220) del 3 de abril de 2018. De igual forma, mediante información remitida vía electrónica en fecha 9 de abril de 2018, se completó documentación necesaria para el trámite. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. Como motivos que sustentan la autorización que se requiere, la Administración señala los siguientes: 1. Que actualmente la gestión del CECUDI se encuentra a cargo de la Municipalidad de Poás, a través de un modelo de subsidios administrado por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). 2. Que mediante el proceso de Contratación Directa Concursada No. 2016CD-000097- ASISTA se contrató a la señora María Vanesa Arias Fallas los servicios de administración y operacionalidad del CECUDI por un plazo de 12 meses, los cuales vencieron el pasado 9 de octubre de 2017. mailto:alcaldia@municipalida ...
Fecha publicación: 16/04/2018
Fecha emisión: 12/04/2018
Documento: 05063-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 03029 28 de febrero, 2018 DFOE-DL-0234 Señor José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal alcaldia@municipalidadpoas.com MUNICIPALIDAD DE POÁS Alajuela Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00001-2018, Auditoría de carácter especial ejecutada en la Municipalidad de Poás sobre la gestión de recursos destinados a la atención de la red vial cantonal. Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-00001-2018, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de Poás, sobre la gestión de recursos destinados a la atención de la red vial cantonal. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N.o R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N.o 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que esa Administración debe designar y comunicar al Área de Seguimiento de Disposiciones, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, ...
Fecha publicación: 01/03/2018
Fecha emisión: 28/02/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 03030 28 de febrero, 2018 DFOE-DL-0235 Señora Roxana Chinchilla Fallas Secretaria Municipal roxanaconcejo@municipalidadpoas.com MUNICIPALIDAD DE POÁS Alajuela Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00001-2018, Auditoría de carácter especial ejecutada en la Municipalidad de Poás sobre la gestión de recursos destinados a la atención de la red vial cantonal. Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-00001-2018, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de Poás, sobre la gestión de recursos destinados a la atención de la red vial cantonal. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de Poás, en la sesión de dicho Órgano Colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. También se requiere que esa Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, puesto, número de teléfono y correo electrónico de las personas que fungirán en los siguientes roles1. a) Contacto oficial: A esta persona le corresponderá la función de facilitar la comunicación entre la persona a la que se le dirigen las disposiciones y recomendaciones y la Contraloría General de la República, ...
Fecha publicación: 01/03/2018
Fecha emisión: 28/02/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 03031 28 de febrero, 2018 DFOE-DL-0236 Licenciado Ronald Ugalde Rojas Auditor Interno ronaldauditor@municipalidadpoas.com MUNICIPALIDAD DE POÁS Alajuela Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00001-2018, Auditoría de carácter especial ejecutada en la Municipalidad de Poás sobre la gestión de recursos destinados a la atención de la red vial cantonal. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N.° DFOE-DL-IF-00001-2018, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial efectuada en esa Municipalidad, sobre la gestión de recursos destinados a la atención de la red vial cantonal. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría Interna su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Licda. Vivian Garbanzo Navarro Gerente de Área ALR/GER/zwc Adjunto: Lo indicado ce Área de Seguimiento de Disposiciones Expediente G: 2017000138-1 http://www.cgr.go.cr/ mailto:ronaldauditor@municipalidadpoas.com 2018-02-28T10:10:55-0600 VIVIAN GARBANZO NAVARRO (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 01/03/2018
Fecha emisión: 28/02/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2018


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13021 FAX Nro. 2448-4058 21 diciembre, 2011 DFOE-DL-1221 Señora Roxana Chinchilla Fallas Secretaria Municipal Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POÁS Alajuela Estimados señores: Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Poás. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio Nro. MPO-ALM-244-2011 del 27 de setiembre de 2011. Lo anterior, por cuanto el citado presupuesto no incluye el contenido suficiente para cubrir todos los egresos probables durante el período 2012, incumpliéndose lo dispuesto en el artículo 176 de la Constitución Política, 90 y 91 del Código Municipal, así como el principio de universalidad establecido en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos Nro. 8131, artículo 5 incisos a) y d); la norma 502.04 del Manual de Normas Técnicas sobre presupuesto que deben observar las entidades, órganos descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades, sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República y el numeral 2.2.1.5 a) de las Normas Técnicas básicas que regulan el Sistema de Administración Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social, Universidades Estatales, Municipalidades y ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
Tesauro: Principios


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 02926 29 de marzo, 2011 DFOE-DL-0235 Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POÁS Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Poás. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario No. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢324.588.694,67. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. El contenido presupuestario propuesto en la partida de remuneraciones para los reajustes salariales, se aprueba, con base en las justificaciones consignadas en este documento. No obstante, en vista de que con la aplicación de provisiones, o por el mecanismo de modificación presupuestaria, se vienen realizando ajustes de carácter salarial, los cuales de acuerdo con la reglamentación vigente no requieren de la aprobación de esta Contraloría General, se les recuerda que es de la entera responsabilidad de la Administración que dichos ajustes salariales aprobados internamente cumplan con los requerimientos legales y técnicos pertinentes. Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales correspondientes, lo que no implica un aval a lo actuado en relación con dichos ajustes. Así las cosas, no se emite criterio sobre los salarios base reflejados en el detalle de la relación de puestos, así como del detalle del cálculo del salario del alcalde. 2. Se toma nota de la información aportada mediante oficio Nro. MPO-PRM-05-2011 del 23 de marzo de 2011, mediante el cual comunican a esta Contraloría General que por ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 29/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 02014 2 de marzo, 2011 DFOE-DL-0150 Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POÁS Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Poás. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢215.600.429,75. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Este presupuesto extraordinario fue presentado ante la Contraloría General, fuera del plazo establecido en el artículo 97 del Código Municipal, por lo que deberán tomar las acciones que correspondan, a efecto de determinar los eventuales responsables por el incumplimiento legal y evitar que a futuro se repita esta situación. 2. En la aplicación de los recursos provenientes del préstamo con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Nro. 2-CV-1322-1008, para obras de infraestructura en la red vial cantonal, se deja a responsabilidad de ese municipio el coordinar con ese Instituto la adecuada ejecución de los recursos. 3. Respecto de los recursos del superávit específico saldo de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, No. 742 ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 02/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011