División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17408
5 de diciembre, 2018
DFOE-DL-1730
Señora
Roxana Chinchilla Fallas
Secretaria Municipal
roxanaconcejo@municipalidadpoas.com
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
alcaldia@municipalidadpoas.com
joaquinalcalde@municipalidadpoas.com
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019 de
la Municipalidad de Poás.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por
la suma de ?2.471,0 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el
plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
(NTPP) con el oficio N.° MPO-ALM-256-2018 del 21 de setiembre de 2018.
mailto:roxanaconcejo@municipalidadpoas.com
mailto:alcaldia@municipalidadpoas.com
mailto:joaquinalcalde@municipalidadpoas.c ...
Fecha publicación: 07/12/2018
Fecha emisión: 06/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11813
20 de agosto, 2018
DFOE-DL-1217
Señora
Roxana Chinchilla Fallas
Secretaria Concejo Municipal
roxanaconcejo@municipalidadpoas.com
Señor
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
joaquinalcalde@municipalidadpoas.com
alcaldia@municipalidadpoas.com
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2018 de la
Municipalidad de Poás.
La Contraloría General recibió el oficio MPO-ALM-210-2018 de fecha 8 de
agosto de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 2-2018
de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente
recursos por concepto de una transferencia del Intstituto Costarricense del Deporte
y la Recreación (ICODER) para ser aplicada en la construcción de una piscina
semiolímpica en el polideportivo de Poás.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ¢90,0 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) El contenido presupuestario para cada Partida de Gastos. Es
responsabilidad de la Administración verificar el cumplimiento de lo previsto en los
artículos 112 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política, en el entendido
de que el contenido presupuestario aprobado a nivel de Partida no sea utilizado
para cubrir gastos ya realizados, o para la ejecución de gastos sin que exista la
subpartida presupuestaria que ampare el gasto y se cuente con los respectivos
saldos disponibles en los diferentes niveles de detalle aprobados por la
Administración.
mailto:joaquina ...
Fecha publicación: 24/08/2018
Fecha emisión: 20/08/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07816
06 de junio, 2018
DFOE-DL-0646
Señora
Roxana Chinchilla Fallas
Secretaria Concejo Municipal
roxanaconcejo@municipalidadpoas.com
Señor
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
joaquinalcalde@municipalidadpoas.com
alcaldia@municipalidadpoas.com
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2018 de la
Municipalidad de Poás.
La Contraloría General recibió el oficio N°. MPO-ALM-103-2018 de 25 de abril de
2018, mediante el cual se remite el Presupuesto Extraordinario N°. 1-2018 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos por
concepto de financiamiento, transferencia corriente, y saldos de vigencias anteriores, para
ser aplicados en diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario por la suma de ¢849,3 millones con las siguientes
indicaciones:
1. Se aprueba, entre otros:
a) El ingreso correspondiente al Superávit libre por un monto de ¢302,6
millones y Superávit específico por la suma de ¢468,7 millones y su respectiva aplicación en
los gastos, con base en el resultado de la Liquidación Presupuestaria al 31 de diciembre de
2017, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 094 celebrada el 13 de
febrero de 2018.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano
Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la exactitud y confiabilidad de
la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2017, aspectos que
comp ...
Fecha publicación: 08/06/2018
Fecha emisión: 07/06/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº05063
12 de abril de 2018
DCA-1331
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
alcaldia@municipalidadpoas.com
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Poás para contratar en forma directa
con la señora María Vanesa Arias Fallas, el servicio de administración y operacionalidad
del CECUDI ubicado en el distrito de Sabana Redonda, por un plazo de tres meses, con
fundamento en lo dispuesto en el artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa y el
artículo 140 de su Reglamento.
Nos referimos a su oficio MPO-ALM-070-2018 recibido en fecha 22 de marzo de 2018
en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita
en el asunto.
Mediante el oficio Nro. MPO-ALM-080-2018 del 4 de abril de 2018, se brindó información
adicional al requerimiento planteado por esta División, por medio del oficio No. 04625 (DCA-
1220) del 3 de abril de 2018.
De igual forma, mediante información remitida vía electrónica en fecha 9 de abril de 2018,
se completó documentación necesaria para el trámite.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como motivos que sustentan la autorización que se requiere, la Administración señala los
siguientes:
1. Que actualmente la gestión del CECUDI se encuentra a cargo de la Municipalidad de
Poás, a través de un modelo de subsidios administrado por el Instituto Mixto de Ayuda
Social (IMAS).
2. Que mediante el proceso de Contratación Directa Concursada No. 2016CD-000097-
ASISTA se contrató a la señora María Vanesa Arias Fallas los servicios de
administración y operacionalidad del CECUDI por un plazo de 12 meses, los cuales
vencieron el pasado 9 de octubre de 2017.
mailto:alcaldia@municipalida ...
Fecha publicación: 16/04/2018
Fecha emisión: 12/04/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 03029
28 de febrero, 2018
DFOE-DL-0234
Señor
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
alcaldia@municipalidadpoas.com
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00001-2018, Auditoría de
carácter especial ejecutada en la Municipalidad de Poás sobre
la gestión de recursos destinados a la atención de la red vial
cantonal.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-00001-2018, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de
Poás, sobre la gestión de recursos destinados a la atención de la red vial cantonal.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento
de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la
Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Para
el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe,
corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría
General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución N.o R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N.o 242 del 14 de
diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que esa
Administración debe designar y comunicar al Área de Seguimiento de
Disposiciones, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quien le
corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, ...
Fecha publicación: 01/03/2018
Fecha emisión: 28/02/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 03030
28 de febrero, 2018
DFOE-DL-0235
Señora
Roxana Chinchilla Fallas
Secretaria Municipal
roxanaconcejo@municipalidadpoas.com
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00001-2018, Auditoría de
carácter especial ejecutada en la Municipalidad de Poás sobre
la gestión de recursos destinados a la atención de la red vial
cantonal.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-00001-2018, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de
Poás, sobre la gestión de recursos destinados a la atención de la red vial cantonal.
Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de Poás, en la sesión de dicho
Órgano Colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento
de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la
Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General.
También se requiere que esa Administración designe y le comunique a esa Área, en
un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, puesto, número de teléfono y
correo electrónico de las personas que fungirán en los siguientes roles1.
a) Contacto oficial: A esta persona le corresponderá la función de facilitar
la comunicación entre la persona a la que se le dirigen las disposiciones
y recomendaciones y la Contraloría General de la República, ...
Fecha publicación: 01/03/2018
Fecha emisión: 28/02/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 03031
28 de febrero, 2018
DFOE-DL-0236
Licenciado
Ronald Ugalde Rojas
Auditor Interno
ronaldauditor@municipalidadpoas.com
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00001-2018, Auditoría de
carácter especial ejecutada en la Municipalidad de Poás sobre
la gestión de recursos destinados a la atención de la red vial
cantonal.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe
N.° DFOE-DL-IF-00001-2018, preparado por esta División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la
Auditoría de carácter especial efectuada en esa Municipalidad, sobre la gestión de
recursos destinados a la atención de la red vial cantonal.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área
podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría Interna su colaboración en los
asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
ALR/GER/zwc
Adjunto: Lo indicado
ce Área de Seguimiento de Disposiciones
Expediente
G: 2017000138-1
http://www.cgr.go.cr/
mailto:ronaldauditor@municipalidadpoas.com
2018-02-28T10:10:55-0600
VIVIAN GARBANZO NAVARRO (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 01/03/2018
Fecha emisión: 28/02/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2018
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13021
FAX Nro. 2448-4058
21 diciembre, 2011
DFOE-DL-1221
Señora
Roxana Chinchilla Fallas
Secretaria Municipal
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Poás.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para
lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con
fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la
República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se
imprueba el presupuesto inicial de esa Municipalidad para el ejercicio
económico 2012, remitido mediante oficio Nro. MPO-ALM-244-2011 del 27
de setiembre de 2011.
Lo anterior, por cuanto el citado presupuesto no incluye el contenido
suficiente para cubrir todos los egresos probables durante el período 2012,
incumpliéndose lo dispuesto en el artículo 176 de la Constitución Política, 90
y 91 del Código Municipal, así como el principio de universalidad establecido
en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos
Públicos Nro. 8131, artículo 5 incisos a) y d); la norma 502.04 del Manual de
Normas Técnicas sobre presupuesto que deben observar las entidades,
órganos descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades,
sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República y el
numeral 2.2.1.5 a) de las Normas Técnicas básicas que regulan el Sistema
de Administración Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social,
Universidades Estatales, Municipalidades y ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
Tesauro: Principios
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02926
29 de marzo, 2011
DFOE-DL-0235
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Poás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario No. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢324.588.694,67.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. El contenido presupuestario propuesto en la partida de remuneraciones
para los reajustes salariales, se aprueba, con base en las justificaciones
consignadas en este documento.
No obstante, en vista de que con la aplicación de provisiones, o por el
mecanismo de modificación presupuestaria, se vienen realizando ajustes de
carácter salarial, los cuales de acuerdo con la reglamentación vigente no requieren
de la aprobación de esta Contraloría General, se les recuerda que es de la entera
responsabilidad de la Administración que dichos ajustes salariales aprobados
internamente cumplan con los requerimientos legales y técnicos pertinentes.
Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la
previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales
correspondientes, lo que no implica un aval a lo actuado en relación con dichos
ajustes. Así las cosas, no se emite criterio sobre los salarios base reflejados en el
detalle de la relación de puestos, así como del detalle del cálculo del salario del
alcalde.
2. Se toma nota de la información aportada mediante oficio
Nro. MPO-PRM-05-2011 del 23 de marzo de 2011, mediante el cual comunican a
esta Contraloría General que por ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 29/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02014
2 de marzo, 2011
DFOE-DL-0150
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Poás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario No. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢215.600.429,75. Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Este presupuesto extraordinario fue presentado ante la Contraloría
General, fuera del plazo establecido en el artículo 97 del Código Municipal, por lo que
deberán tomar las acciones que correspondan, a efecto de determinar los eventuales
responsables por el incumplimiento legal y evitar que a futuro se repita esta situación.
2. En la aplicación de los recursos provenientes del préstamo con el Instituto
de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Nro. 2-CV-1322-1008, para obras de
infraestructura en la red vial cantonal, se deja a responsabilidad de ese municipio el
coordinar con ese Instituto la adecuada ejecución de los recursos.
3. Respecto de los recursos del superávit específico saldo de partidas
específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la
finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de
velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los
artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, No. 742 ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 02/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011